CLASIFICACION DE LA MATERIA
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS
Este tema trata sobre como se clasifican los materiales según su composición química. Las sustancias pueden ser: Sustancias puras y mezclas. Se definen cada uno de los tipos de sustancias y se presentan diversos ejemplos: también se especifican las propiedades de cada uno de los tipos y se trabajan algunos ejercicios a manera de ejemplo.
La mayor parte de las cosas materiales son mezclas. Por ejemplo, una limonada es una mezcla de azúcar, agua y jugo de limón.


¿Que es una sustancia?
Una sustancia es cualquier variedad de materia de composición definida y reconocible. Las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas.
¿Que es una sustancia pura?
Una sustancia pura es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son siempre las mismas, estas sustancias están formadas por partículas (átomos o moléculas) iguales. Las sustancias puras tienen propiedades específicas como: la densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado temperatura de ebullición y fusión), solubilidad, conductividad térmica y eléctrica y numerosas propiedades más. Para distinguir una sustancia pura de otra nos basamos en sus propiedades.
Las sustancias puras a su vez se clasifican en sustancias simples y sustancias compuestas. En las sustancias simples encontramos a los elementos químicos, y en las sustancias compuestas encontramos a los compuestos químicos.
Las sustancias simples pueden ser moleculares o atómicas, y no se descomponen en otras sustancias distintas. Ejemplo: oxígeno, nitrógeno.
Los elementos son sustancias puras más simples. Están formados por el mismo tipo átomos, y no pueden descomponerse. Se representan mediante símbolos.
El Ozono (O3) y el oxígeno molecular (O2) están formados por átomos de oxígeno. Ejemplo: Las láminas de cobre, están formadas únicamente por átomos de cobre.
os compuestos están formados por moléculas y éstas están formadas por unión de átomos de distintos elementos. Todas las moléculas del mismo compuesto son iguales entre sí. Los compuestos químicos pueden separarse por medios químicos. Ejemplo: Por ejemplo, 1gr. de cloruro de sodio siempre contiene 0,3932gr. de sodio y 0,607gr. de cloro.
REPRESENTACIÓN DE LAS SUSTANCIAS:
Para representar las sustancias se emplean fórmulas, que son combinaciones de símbolos de elementos químicos y números que se colocan como subíndices e indican cuantos átomosde cada tipo hay en una molécula o cristal de esa sustancia. Ejemplos:
cuadro.jpg
elementos y compuestos.jpg
¿QUÉ OCURRE CUANDO UNIMOS DOS SUSTANCIAS?
Si dejamos salir el gas hidrógeno de un globo, se mezcla con el airesin sufrir ninguna transformación. Sin embargo, si prendemos un fósforo en la boca del globo oiremos una pequeña explosión, pues el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire y se forma una nueva sustancia: el agua.
En una combinación, los componentes pierden sus propiedades como consecuencia de una transformación química.
En una mezcla, las propiedades de sus componentes no varían y estos se pueden separar por medios físicos.
MEZCLAS
Cuando dos o más sustancias puras se mezclan y no se combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.
Mezclas heterogéneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.
Mezclas homogéneas: son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.
El límite a partir del cual se distinguen los sistemas heterogéneos de los sistemas homogéneos lo constituye precisamente el ultramicroscopio. Los diferentes sistemas homogéneos que constituyen el sistema heterogéneo se denominan fases.
Existen gran número de métodos para separar los componentes que forman una mezcla; en realidad, cada mezcla implicará el uso de uno o más métodos particulares para su separación en los componentes individuales. Describiremos brevemente solo algunos de estos métodos:
  • Filtración: permite separar sólidos suspendidos en un líquido. Implica el pasaje de todo el líquido a través de un filtro, una placa de vidrio, etc.
  • Destilación: permite la separación de sustancias de diferente punto de ebullición. Consiste en procesos de evaporación - condensación en los cuales se va enriqueciendo la fase vapor en el componente más volátil.
  • Disolución: permite separar un sólido soluble en algún líquido de otro que no lo es.
  • Reparto: separa sustancias de diferente solubilidad en otra fase. Consiste en adicionar otra fase al sistema en la cual se disuelva en gran proporción alguna sustancia del sistema original.
Una extensión más sofisticada de los últimos dos métodos, lo constituye la cromatografía.